Gastronomía tradicional hawaiana
La gastronomía en Hawaii es uno de los núcleos fundamentales de su cultura. Debido a la diversidad de raíces que conforman este archipiélago, sus platos típicos son una combinación de las cualidades bien aprovechadas de sus diversas influencias.
Las culturas que se hallan más presentes en la comida hawaiana son la norteamericana (cuyos platos más influyentes fueron los elaborados a base de cereal y las hamburguesas), la japonesa (que ofreció una gran diversidad de platos a base de pescado) y la portuguesa (cuya influencia se nota sobre todo en los platos dulces).
De todas formas, debido a las condiciones endémicas de la fauna y flora de la isla, existen muchos platos que sólo pueden comerse en este destino. Te recomendamos especialmente que no dejes de probarlos para llevarte una experiencia auténtica sobre la comida de Hawaii.
Como verás la gastronomía hawaiana es variopinta y exótica, así que si eres una persona a la que le gusta probar nuevas comidas y ampliar horizontes, ya tienes otra gran razón para viajar a Hawaii: descubrir sus exquisitos platos tradicionales. ¡Anímate!
Platos típicos: los aperitivos
Los aperitivos en Hawaii suelen ser livianos y frescos y se caracterizan por su gran influencia asiática.
Lomi Lomi
Esta comida típica de Hawaii es una de las más deliciosas, se compone de salmón asado a fuego muy lento que se acompaña con tomate triturado y cebolla. Suele servirse como plato principal, aunque en algunos lugares se presenta como una tapa y puede ser una excelente forma de comenzar a disfrutar de una cena en Hawaii.
Poke
Este es uno de los platos más conocido de la cocina hawaiana y consiste en atún crudo marinado que se acompaña con sésamo y algas. Sería algo así como una versión autóctona del famoso ceviche de Perú.
Opihi
Este plato es uno de los más exóticos que podrás probar en Hawaii. El Opihi es un molusco pequeño que habita sólo en esta región y que suele servirse como primer plato acompañado de ensalada fresca. Será una buena alternativa para adentrarte en lo más auténtico de la gastronomía hawaiana.
Los platos principales
La mayoría de los platos principales de la cocina hawaiana se hallan compuestos de carne, aunque los hay también con pescado.
Kalbi Ribs
Para los amantes de la carne esta va a ser su comida favorita en las islas. Consiste en un plato caliente compuesto de costillas de cerdo cocidas con salsa de soja y sésamo. Esta comida típica de Hawaii te permitirá descubrir cómo la mezcla de culturas puede provocar la creación de platos exóticos exquisitos.
Kalua Pig
Pero sin duda para los amantes de la comida exótica y la mezcla de sabores este es el plato más recomendado de la gastronomía hawaiana: el Kalua Pig. Está compuesto por trozos de carne de cerdo envueltos con hojas de plátano y coco y cocinado de la manera más tradicional de Hawaii. Esto es en dentro de un imo, un horno natural que se construye haciendo un hoyo en la tierra y cubriendo sus paredes de piedras volcánicas.
Lau Lau
Este es uno de los platos más típicos de Hawaii: una mezcla de pescado con carne. Quizá el mejor símbolo de lo mucho que se han cruzado las culturas en este archipiélago. Este plato también se cocina en un imo y consiste en mezcla de carne de ternera, pollo y butterfish (un pez típico de la isla), los cuales se mezclan con un taro (un tubérculo también endémico). Para muchos este es el plato hawaiano tradicional por excelencia.
Postres típicos de Hawaii
En la cocina de Hawaii la influencia que más se percibe en los postres es la portuguesa. La mayoría de los platos dulces provienen de esta cultura y han ido modificándose a lo largo del tiempo a gusto de los nativos. Aquí te mostramos tres postres principales de Hawaii.
Piña
La gran cantidad de frutas exóticas que vas a encontrar en este país te van a volver loco. Variedad de piñas, bananas y otras frutas tropicales que ni siquiera sabías que existían. Cuando pasees por las islas podrás observar las extensas plantaciones agrícolas de piña y cuando puedas probarlas, verás que no hayas saboreado jamás una piña más exquisita. No dejes de pedirte una y otra vez piña de postre porque es obligatorio para cualquier turista que visita Hawaii.
Pao Dulce
Este postre ha sido la consecuencia de la influencia portuguesa en la cocina hawaiana. Si eres un apasionado de los platos dulces, no debes dejar de probarlo. Es una especie de bollo que se prepara con harina, azúcar, mantequilla y huevos y que se sirve espolvoreado con azúcar. Suele comerse a media tarde o en el desayuno, pero en algunos lugares también podrás pedírtelo de postre; a los golosos nadie les dice cuándo pueden tomarse lo que más les gusta, ¿verdad?
Malasadas
Este es otro plato de influencia portuguesa que no debes dejar de probar en Hawaii. Son panecillos esponjosos rellenos de crema y chocolate que suelen ser el mejor acompañante para un delicioso café o para coronar una cena de lujo.
Nuestra selección otoño 2024
Montage Kapalua Bay
Si quieres gozar de una estancia premium, con playa y psicina en Maui, el Montage es una de las mejores opciones.
Aqua Pacific Monarch
¿Quieres alojarte en la famosa playa de Waikiki? Disfruta de la comodidad y la libertad que te ofrece un apartamento.
Volcano Village Lodge
Duerme en una cabaña rodeada por la selva tropical hawaiana, cerca del volcán Kilauea. Perfecto para aventureros.